28 de junio de 2011

Cuando reciclar es todo un reto

Hace dos años, decidí poner a dieta mi bolsa de basura, que en esa época pesaba aprox. 1 kg diario1. Para lograrlo, implementé en mi hogar una política de cero basura, que requeriría: reducir mi consumo, reciclar y compostar. En ese momento no imaginaba que reciclar seria un reto, pues donde vivo (una pequeña vereda al sureste de Okeechobee) no hay ruta de reciclaje, el programa de reciclaje apenas está empezando y la recolección de basuras se hace solamente una vez por semana. Desde que llegamos aquí, buscar información sobre el programa de reciclaje no fue tarea fácil, pero como mi bolsa de basura estaba a dieta, yo no podía permitirme re-engordarla con todos los reciclables que producimos en mi hogar. Entonces vino la pregunta: Cómo reciclar cuando no hay un programa o ruta de reciclaje?



La primera tarea fue buscar donde se recolecta el material reciclable y quien lo hace. Dependiendo de donde te encuentres puedes tener acceso a:
  • Puntos de reciclaje: en Bogotá por ejemplo puedes llevar algunos materiales a puntos de recolección en algunas sedes de los supermercados Carrefour, aquí en estados unidos, algunos supermercados tienen puntos de recolección para bolsas plásticas, icopor y cartón.
  • Centros de acopio de reciclaje o “chatarrerías” locales (centros informales donde se recolectan y comercializan diferentes materiales reciclables). Una forma fácil de localizarlos es buscar en el directorio local “reciclaje”.
  • El reciclador que pasa por tu casa seleccionando basura antes de que el carro recolector la retire.
En cualquier caso, lo más importante es entender qué materiales se están recibiendo (vidrio, carton, etc.) y en qué condiciones los reciben. 

Lo segundo es buscar en la casa un espacio suficientemente amplio para ir acumulando los reciclables. En mi hogar, por ejemplo, llevamos el reciclaje a los puntos de recolección una vez al mes, lo que significa que tuve que hacer espacio para un mes de reciclables. Asegúrate de que sea un sitio cómodo y de fácil acceso. Dependiendo de cómo te reciban el reciclaje, puedes necesitar diferentes sitios para diferentes cosas, por ejemplo nosotros separamos las bolsas plásticas y el icopor del resto de los reciclables pues los reciben en un sitio diferente. Ten presente que es mejor lavar los residuos de comida antes de almacenar cualquier recipiente.

Mi pequeño espacio para el reciclaje


Tercero se persistente. Reciclar no requiere demasiado esfuerzo extra y la verdad es que con ese sencillo acto no solo evitamos ocupar espacio muerto en los rellenos sanitarios  sino que  también logramos un reflujo de recursos que beneficia a otros sectores sociales, aparte de evitar el costo de la extracción y producción de materiales.  

Hasta ahora, y con un poco de esfuerzo en mi pueblito logre encontrar un sitio para:

  • Vidrio claro, verde y café: Ten en cuenta que no todos los sitios reciben todos los tipos de vidrio, de hecho en Colombia es muy raro encontrar sitios donde  lo reciclen. 
  • Cartón, papel periódico: Ten en cuenta que estos materiales no son reciclables si están impregnados con grasas, por ende no pienses que te van a recibir servilletas o  papeles untados de comida.
  • Plásticos No. 1 (ej. botellas de agua, jugos, etc.), No. 2 (ej. galones de leche y agua), No. 4 (ej. bolsas plásticas) y No. 6 (ej. icopor).
  • Latas de aluminio (ej. latas de cerveza y gaseosa) y acero (ej. latas de atún).
  • Luces fluorecentes: contienen pequeñas cantidades de mercurio y por eso deben enviarse a sitios especiales.   
  • Pilas: contienen materiales peligrosos y por eso deben enviarse a sitios especiales. 
  • Electrónicos 

 Aún me falta encontrar quien reciba papel blanco (que no entiendo porqué no lo reciben)

Ahora me siento orgullosa de decir que mi bolsa de basura ha bajado 5 tallas y ahora pesa más o menos 1 kg semanal por persona, gracias al reciclaje y a mi nuevo compost.  J

Para más información sobre reciclaje visita

Pagina de la EPA sobre reciclaje  

Si estas en USA

2 comentarios:

  1. Sueper, me encanta tu determinacion y tus buenas acciones, con este buen ejemplo poco a poco reciclar y compostar sera una actividad normal de la vida diaria.

    ResponderBorrar