31 de octubre de 2011

El protocolo de Kioto: ¿si tendrá futuro?



Demostraciones de Ciudadanos Canadienses en la sede de la convención de Cambio Climático en Cancún.
Diciembre 2010 

Tomado de: The National post


En menos de un mes se celebrará en Sudáfrica la 17a Conferencia de las Partes  (COP17) de la Convención  de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Estas reuniones se realizan con el fin de lograr un acuerdo legalmente vinculante que reemplace el Protocolo de Kyoto.


Hasta ahora, el único acuerdo que parece existir entre las partes es que una vez se termine Kyoto, habrá un vacío normativo y parece que los países desarrollados están contentos con que esto ocurra. Debemos recordar: la fecha de vencimiento de Kyoto es diciembre de 2012 y aunque se logre un acuerdo en COP17, el documento debe ser ratificado por los países de las Naciones Unidas, lo que en el caso de Kyoto se demoró 7 años.

Una de las razones para que no exista un acuerdo es que Canadá, Japón, Rusia y EE.UU. no entrarán en una segunda fase, que no trate a todos los actuales "grandes emisores" igualmente. Kyoto da metas de reducción solamente a las naciones desarrolladas, lo que excluye a grandes contaminadores como China e India.

"Es demasiado pronto para obligaciones legales. Nuestra opinión es que tendría que incluir a todos los grandes jugadores-China, India, Brasil y Sudáfrica ", dijo Todd Stern, enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático. Estos países no están "listos para asumir obligaciones internacionales, jurídicamente-vinculantes", añadió.

Sin el protocolo de Kioto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) también tiene un futuro oscuro. El Mecanismo de Desarrollo Limpio permite a un país con una meta de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto (anexo B)  implementar un proyecto de reducción de emisiones en países en desarrollo. Estos proyectos pueden ganar créditos de Reducción Certificada de Emisiones (RCE) cada uno equivalente a una tonelada de CO2, que se puede contar para el cumplimiento de las metas de Kyoto.


Los mercados de carbono ya han dejado de crecer, en parte gracias a la crisis financiera, y en parte por las fallidas negociaciones de Kyoto. Por otro lado, los mercados de RCE cayeron un significativo 48% en 2010.

Puede ser que esta crisis traiga mejores soluciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pues a pesar de que el protocolo de Kyoto y los mercados de carbono tenían un noble propósito, con el tiempo no han hecho más que mostrarnos sus falencias. Las metas de reducción de emisiones no son lo suficientemente altas y no hay una buena manera de comprobar que los objetivos fueron alcanzados. La buena noticia es que en EE.UU. la EPA continúa la aplicación de la norma para mitigar emisiones de GEI (Greenhouse Tailoring Rule) y en la UE El Régimen De Comercio De Derechos De Emisión (ETS) será válido hasta el año 2020. Es muy probable que ambas regiones creen una legislación de GEI más exigente, usando impuestos y alejándose de los mercados de carbono.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario