21 de julio de 2011

Los Everglades del Norte...


Caracara en una de las zonas de
recuperacion del rio Kissimmee


Para quienes han visto mis posts en facebook alegando un odio irremediable a Okeechobee les parecerá raro que escriba sobre la región que lo acompaña, pero verán, el sur de la Florida es un excelente ejemplo de los impactos ambientales que se generan en nombre del desarrollo. A principios del siglo pasado, todo el sur de la Florida desde el lago Okeechobee  hasta donde termina la península era un extenso humedal que se alimentaba del lago (mapa), formando lo que se conoce como los Fverglades, hábitat natural millones de aves y otras especies de fauna salvaje.



En el siglo XX, el desarrollo económico de los Evergaldes del Norte produjo un cambio drástico en el paisaje. Lo que antes era humedal se convirtió en cultivos de caña de azúcar y ciudades; Los meandros, aves, robles y cipreses desaparecieron; Los ríos fueron reemplazados por canales y estructuras de control y el lago Okeechobee ahora está rodeado por un dique de 110 millas construido con el fin de controlar el nivel del agua y evitar inundaciones naturales. (Cualquier parecido con la historia de la laguna de Sonso en el Valle del Cauca es pura coincidencia).

En otras palabras, lo que antes lucia asi, 
Ahora luce asi, 


Evitar inundaciones y lograr el control total del flujo de agua tenía un noble propósito: salvar vidas, sin embargo trajo consigo enormes impactos ambientales entre los que se encuentran la alteración de estuarios (cuando los niveles del lago son altos, importantes descargas de agua dulce son depositadas directamente en el océano, afectando todo el ecosistema estuarino); la contaminación de las aguas por las actividades agrícolas (debido a las descargas de fosfatos, pesticidas, entre otros) y la pérdida de especies animales y vegetales (largas poblaciones de aves y peces desaparecieron); eso sin mencionar un cambio drástico en los flujos de agua de lo que hoy se conoce como Parque Nacional los Everglades.
Quebrada Fisheating. La unica quebrada que no fue canalizada.


Con el fin de asegurar la sostenibilidad de todo el ecosistema, de la industria turística y pesquera y de la calidad del agua que se consume en Miami y otras áreas metropolitanas, se generó un programa de recuperación que le ha costado millones de dólares a los contribuyentes. Hasta ahora ha sido exitoso, pero ojo: se han invertido MILLONES!!!


Bluffhamock. Zona de recuperacion del rio Kissimmee.
Uno de los sitios donde se esta recuperando el flujo natural del rio Kissimme. 
Recorriendo la región que rodea al lago y después de ver retazos de su historia en el documental los parques nacionales naturales: la mejor idea de América, me pregunto qué tan hermoso habrá sido cuando solo lo habitaban 85 personas, cuando las ciudades eran zonas de humedal, cuando toda la región formaba parte de esa tierra remota, enormemente diversa, de anchos ríos y paisajes maravillosos que son los Everglades. 


Para ver un poco más sobre la historia la florida recomiendo los videos de Mac Stone (en Inglés)

1 comentario:

  1. Muy interesante, y triste a la vez, saber que algo pudo evitarse. Uno va a Miami y ve todo bonito, se admira de las amplias casas, las amplias avenidas, tanto espacio, deslumbra al incauto, pero el costo ambiental de tanta amplitud es altísimo.
    Felicitaciones mi guardabosques favorita.

    ResponderBorrar